martes, 10 de mayo de 2011

DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

En internet existe una perdida de control sobre el uso de creaciones inmateriales tales como las tuteladas por derechos intelectuales.

Obras "protegidas" por Ley 11273 modificada con Ley 25036
  • obras literarias 
  • programas de computacion
  • base de datos
  • obras audiovisuales
  • creaciones multimedias
  • fotografias
No protegidas
  • noticias de interes gral

    Usos Libres VS Remuneracion por Uso

    La necesidad de la comunidad de acceder al conocimiento justifica la limitacion de derechos patrimoniales del titular de derechos de autor.
    Hay limitaciones que son exepciones, la mas comun de estas es la "CITA" que requiere que sea fidedigna, en Argentina la ley no dice nada al respecto sobre citar, salvo que sea para ilustrar o explicar algo sobre arte, metodo o teoria

    ART 974 CODIGO CIVIL

    "en el acto juridico de colocar voluntariamente una obra en el ciberespacio conlleva una licencia gratuita de uso"

    Tratado OMPI 1996
    El tratado establece que derecho de produccion es aplicable al entorno digital


    Desde hace algún tiempo  movilizó a las sociedades que representan a los autores de música y productoras de fonogramas a establecer un sistema de arancelamiento por el uso de la obra en Internet.

    Así,  el 21 de abril de 1999 el Comité de Tarifas de la asociación que nuclea a todas las sociedades de gestión colectiva de editoriales de obras musicales (BIEM) acordó, en París, la tarifa del 8 por ciento del precio de venta al público por la venta de discos compactos por encargo, o sea, en los supuestos que los consumidores pueden elegirlos a partir de un distribuidor automático o de Internet.

    Sin perjuicio de que en nuestro país no existe un marco regulatorio específico para el uso de obras por red, en el marco de la directiva de la BIEM citada en el párrafo anterior, SADAIC acordó una licencia a la discográfica Faro Buenos Aires con el mismo porcentaje para la venta “on line” a través de Internet; más el uno por ciento de todos los ingresos del usuario provenientes de la venta de soportes.

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